domingo, 5 de febrero de 2012

Esa Comic Sans...

A propósito de nuestro día de gloria (III)...


Sobre el tipo de letra que utilizamos en las páginas (comic sans) hemos leído, entre otros, los siguientes comentarios:
  • "El problema es que es un tipografia hecha, como su propio nombre indica, para Comics, es decir, una letra graciosa y divertida (el simbolo del euro tiene ojos y boca). Cuando se usa Comic Sans para norma de construcción de caminos... no pega. Es como si en vez de champú usases pasta de dientes por que el olor te gusta mas, hazlo si quieres pero vas a tener una pinta muy rara, y si encima lo haces para que parezca profesional queda peor aun".
  • "...es jodidamente imposible leer una norma en Comic Sans".
  • "...hace que se les perdone hasta usar Comic Sans (que por cierto, es lo único realmente desagradable, anda que no hay millones de páginas infinitamente más dolorosas)".
  • "Me encanta Carreteros, de verdad, pero tienen razón, usar Comic Sans debería tipificarse como delito tipográfico".
Suponemos que a muchos de los que la letra comic sans no les parece sería para unas páginas de ingeniería, tampoco les parecerán apropiadas algunas de las portadas que habitualmente colocamos en carreteros, ni el que junto a los apartados de legislación "sería" coloquemos uno dedicado a nuestro querido jamón (¿a santo de qué? a santo de nada). Ni por supuesto tampoco les gustara que coloquemos viñetas en algunos de los apartados dedicados a la legislación (medio ambiente o financiación por ejemplo)... ni que añoráramos a Roldan (en uno de nuestros múltiples proyectos inacabados por nuestra falta de seriedad), ni que entre nuestros enlaces recomendados mezclemos abogacías del estado y chirigotas, ni tantas otras cosas que se salen de sus respetables y ordenadas cabezas...

Y si además de mirar tipografías y colores leyeran las multiples y variadas tonterías que sobre lo divino y lo humano hemos escrito durante estos años, llegarían a una única conclusión: la comic sans encaja perfectamente en el conjunto. Nosotros nunca hemos buscado hacer  unas páginas serias de ingeniería (eso cualquiera que nos siga lo sabe), para eso hay muchas otras, más respetables y formales desde donde mirar desdeñosamente a nosotros y a nuestra querida comic sans... 
"...Nombre aparte, pocos más cambios, seguiremos colocando, entre tangos y chirigotas, toda la normativa a la que tengamos acceso. Seguiremos diciendo las mismas tonterías de antaño, escribiendo sin pensar y sin aspirar a que nadie nos tome en serio, si acaso, nuestra novia, (perdón, mujer)..." (26 de septiembre de 2001
"...Nadie quiera ver en estas páginas más que el pasatiempo de unos aficionados a los Carnavales de Cádiz en espera de que llegue otro febrero, únicamente eso, tan poca cosa como eso.  Durante el tiempo que llevamos en la red hay gente que nos ha tomado tan en serio como para invitarnos a hablar en congresos o en programas de radio (que por supuesto hemos declinado amablemente) o para molestarse con algunos de nuestros siempre inocentes comentarios, e incluso los hay que piensan que ocultamos algo, aunque no tengan muy claro el que, a todos ellos sólo podemos reiterarles que nosotros con estas páginas lo único que pretendemos es que se nos haga mas llevadera la espera de los carnavales gaditanos, únicamente eso, tan poca cosa como eso...."  (14 de febrero de 2003)
"Estas páginas no son serias, nosotros no somos serios, por tanto, que nadie se tome lo aquí colocado en serio.  Para conocer la realidad están los telediarios y los periódicos, y para aprender de los que saben, las tertulias de radio. Nosotros no pretendemos competir con ellos. (12 de octubre de 2004)". 
"Poco más que decir, únicamente agradecer a M. Melis que se tome éstas páginas más en serio que yo (¡USTED YA SABE QUE CARÁCTER TIENE EL INGENIERO! )". (23 de julio de 2005)
Resumiendo, totalmente de acuerdo en que la comic sans no es una tipografía seria, como nosotros, por eso seguiremos juntos.

7 comentarios:

. dijo...

A ver si lo entiendo, más de diez años manteniendo al día toda la normativa de carreteras estatal y autonómica, incluyendo ensayos y normas derogadas... y ahora resulta que eso "no es serio" porque lo alternáis con chirigotas, noticias y opiniones personales. Si señor, el sentido del humor que no decaiga.

Y en cuanto a mi tweet sobre la Comic Sans, es una mera cuestión estética. Personalmente, no me gusta, y menos todavía en textos largos, no respeta espaciados, interlineados ni ninguna otra convención tipográfica pero, ya se sabe, para gustos colores.

Un abrazo

Jaume dijo...

Me ha fascinado mucho el revuelo que ha cogido la noticia, veo que los ingenieros aún tenemos cierta repercusión en la red.

Yo soy un usuario de carreteros.org, y que dure muchos años, pero en lo relativo a la tipografía innombrable (Comic Sans MS) no es cuestión ni de seriedad, es cuestión de estilo.

Igualmente, felicidades por la web.

Un saludo

Jaume dijo...

Un video para reflexionar sobre las tipografias:

http://vimeo.com/18172009

Mamendf dijo...

No es que este tipo sea “Santo de mi devoción”, es más le soporto más bien poco en algunas etiquetas, las cuales no creo que aporten nada a la página, ni al mundo.

Pero hay que ser justos, agradecidos y ecuánimes y reconocer, que su trabajo en carreteros, (la parte profesional), es impecable, intachable e impagable. Creo que lo que nos “regala” es lo suficientemente bueno como para obviar el estilo de letra, colores y demás adornos.

Además, y sin que sirva de precedente la coincidencia, a mi la Comic Sans me gusta, me parece un tipo de letra cercano, amable, relajado, que le quita angustia a los textos, que son un tostón la mayoría de ellos y que para nada los desmerece.

De profesional a profesional, gracias chancletero, felicidades por tu página y ánimo, sigue así… en este campo.

Anónimo dijo...

Carreteros es una gran página a la que casi todos los profesionales y estudiantes de este mundillo acudimos de vez en cuando y seguiremos acudiendo a pesar de usar Comic Sans, que dicho sea de paso es la peor tiopografía que se podía haber escogido. La Comic Sans para textos es una auténtica mierda y no debería utilizarse nunca.

Al pan pan y al vino vino.

chancletero dijo...

¿Mamendf tienen truco o eres tú?... si es esto último que sepas que ganas mucho cuando eres justa, agradecida y ecuánime... pero mucho, mucho... muchísimo... (si pareces otra, más guapa, más encantadora, más radiante, más de todo...) así que te aviso, por ahí no que me enamoro...

Antonio dijo...

Yo tampoco veo adecuado el tipo de letra comic sans para comics porque se ha vuelto muy utilizada y ya no tiene gracia..