miércoles, 1 de agosto de 2012

Sobre la subida de los peajes...

La reciente subida del precio de los peajes de las autopistas viene motivada por la derogación del artículo 8 del REAL DECRETO-LEY 6/1999, de 16 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE LIBERALIZACIÓN E INCREMENTO DE LA COMPETENCIA que rebajó el precio de los peajes un 7 %. Dicha rebaja debía ser abonada a los concesionarios con cargo a los presupuestos del Estado, es decir esa rebaja no la pagaban los concesionarios sino todos (así era José Mari).

Para hacerse una idea del importante coste que tal rebaja conllevaba basta ver la siguiente resolución publicada en el BOE. La misma señala que únicamente para el año 2009 y para las concesiones de titularidad de la Generalidad de Cataluña se transfieren a ésta 21.040.854,77 €.

Por tanto a nosotros nos parece bien (y nos sorprende gratamente) que se haya derogado en el REAL DECRETO-LEY 20/2012, de 13 de julio, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD dicha "aznariana" rebaja de peajes.

En un Real Decreto-Ley para el "...incremento de la competencia" se rebajaron los peajes y en otro Real Decreto-Ley para el "...fomento de la competitividad" se suben. Así somos.