sábado, 18 de diciembre de 2010

Bases generales para la nueva legislación de obras públicas (1868)

Menos de dos meses después del levantamiento cuyo manifiesto hemos colocado en la entrada anterior, y todavía con un Gobierno provisional, el 14 de noviembre de 1868 se decretaron las BASES GENERALES PARA LA NUEVA LEGISLACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (publicadas en La Gaceta de Madrid de 15 de noviembre, formato PDF). Su lectura es un auténtico placer...

Gobierno provisional de 1868

Valga de ejemplo la siguiente disquisición que se hace en el maravilloso preámbulo sobre el dominio público y la necesidad del mismo:

¡Viva España con honra!, revolución de 1868.

"Españoles: La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en su puerto y todo el departamento marítimo de la Carraca, declara solemnemente que niega su obediencia al Gobierno que reside en Madrid, asegura que es leal intérprete de los ciudadanos que, en el dilatado ejercicio de la paciencia, no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.

¿Habrá algún español tan ajeno a las desventuras de su país que no pregunte las causas de tan grave acontecimiento?

Si hiciéramos un examen prolijo de nuestros agravios, más difícil sería justificar a los ojos del mundo y la historia la mansedumbre con que los hemos sufrido que la extrema resolución con que procuramos evitarlos.

Que cada uno repase en su memoria, y todos acudiréis a las armas.

Por el arco del triunfo... (IV)

Artículo 67.2 de la Constitución Española

Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.