sábado, 12 de febrero de 2011

Informe sobre la responsabilidad social corporativa. ACS

Por si alguno tiene especial curiosidad (como nosotros) colocamos el apartado dedicado a ACS (formato PDF) del informe mencionado en la entrada anterior. Del mismo extraemos lo siguiente:

"A partir de la información contenida en sus cuentas anuales se ha identificado que posee filiales en países o territorios considerados paraísos fiscales, sobre las que se puede destacar que bien su actividad no corresponde con la operativa propia de la compañía, bien el domicilio hace dudar sobre el fin de tal ubicación. ACS ha seguido con su política de implantación en EE.UU, siendo llamativo el alto número de filiales registradas en el pequeño estado de Delaware (considerado como nicho fiscal, o paraíso fiscal en práctica), situado muy cerca de Nueva York, donde no se ha encontrado evidencia de que la empresa desarrolle proyecto alguno. (Ver tabla)

No aporta información detallada sobre las operaciones que realiza a través de tales empresas, ni si tiene alguna política sobre su presencia en paraísos fiscales, pudiendo existir un riesgo de que esta presencia responda a una estrategia de elusión fiscal del grupo, probablemente no ilegal, pero evidentemente socialmente irresponsable, no comprometida con el desarrollo de los países donde genera sus beneficios, y éticamente reprochable. Este tipo de información resulta muy importante en el contexto actual de crisis global, en el cual existe un debate cada vez más intenso en cuanto al papel de los paraísos fiscales en la economía global y la necesidad de eliminarlos o al menos, regular su actividad."


Para los momentos de aburrimiento... (II)

"La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35
Análisis del ejercicio 2009"
Observatorio de responsabilidad social corporativa
(Formato PDF)


“Las leyes humanas aseguran la justicia, una ley superior produce el amor. No caigamos nunca en la tentación de creer que la legislación y los decretos jurídicos no juegan más que un papel menor en la solución de este problema. La moralidad no puede ser puesta en forma de ley, pero la conducta puede ser regulada. Los decretos jurídicos no pueden cambiar los corazones, pero pueden moderar a los sin-corazón. La ley no puede hacer que un patrón ame a su subordinado, pero puede impedir que no le contrate por el color de su piel. Los hábitos de la gente, ya que no sus corazones, han sido y son cambiados a diario por actos legislativos, decisiones judiciales y medidas administrativas”.
Martin Luther King, de su discurso la Fuerza del Amor “Strength to Love” – 1963
(Extraído de la página 10 del informe sobre responsabilidad social corporativa)

Para los momentos de aburrimiento... (I)

"Desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica: 
La supervisión del FMI entre 2004-07".  
10 de enero de 2011

Directores generales de carreteras desde el año 1939.

Directores Generales de Carreteras 
(de la hoy Red de Carreteras del Estado)
Directores Generales de Carreteras y Caminos Vecinales
Directores Generales de Caminos