lunes, 9 de abril de 2012

Una cuenta atras de ensueño... (segunda corrección)

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Al tiempo.

Y después de las dos entradas anteriores nos jugamos nuestra colección de pitufos a que el rollo de las radiales y resto de autopistas no rentables se acaba arreglando prolongando las concesiones de ACESA (evidentemente de las más rentables que son las que antes finalizan y más les preocupan...).

Respiramos aliviados...

Leyendo la prensa todos los días parece que el sector de los concesionarios de autopistas es ruinoso, por eso reconforta leer en el informe anual 2011 de Abertis (la principal concesionaria española) que gestiona 1.730 km (204 km a través de otras concesiones). 
Pulsando sobre la imagen se agranda

En dicho informe en lo que a las autopistas de peaje en España se puede leer:
"Los ingresos de las concesiones de autopistas de gestión directa  en España alcanzan los 1.359 millones de euros y el  EBITDA los 1.048 millones de euros, lo que representa un 35% y 43%,  respectivamente, del total del grupo abertis (nota nuestra: como curiosidad y para que sirva de comparación, el gasto previsto en 2012 para la conservación de la Red de Carreteras del Estado asciende a 873 millones de euros)
A pesar de la evolución negativa de la actividad en España, los  ingresos de explotación se han mantenido en línea con el año  anterior gracias a la revisión anual de tarifas media (con un alza de  +1,9%), a las compensaciones por los convenios de la Ap-7 y de la C-32 Maresme, así como a otros ingresos extraordinarios." 

En manos de la Ministra está...

Francisco Reynés Massanet el Consejero Delegado de ABERTIS en la reciente Junta General de Accionistas celebrada el pasado 27 de marzo puso la siguiente diapositiva en la que muestra como uno de los principales objetivos a medio plazo (en un par de años) de la empresa es el alargamiento de las concesiones actuales (evidentemente de las más rentables que son las que antes finalizan y más les preocupan...)