martes, 22 de febrero de 2011

Los enlaces... (I)

Hoy nos apetece abrir otro apartado para reflexionar sobre un tema al que le hemos dado muchas vueltas, como casi siempre, sin resultado alguno. Son los enlaces, la pieza clave sobre la que articular las siempre complicadas reordenaciones de accesos en las autovías.

Para la vigente norma 3.1-IC "trazado", pensada para aplicarse a carreteras de nuevo trazado, en las calzadas de las autovías unicamente pueden conectar enlaces (vías colectoras-distribuidoras), y excepcionalmente, vías de servicio (nos olvidamos por ahora de las áreas de servicio). La distinción entre si la conexión (carril de cambio de velocidad) es de un enlace o de una vía de servicio no es ni mucho menos baladí:

Mi amigo "el náufrago".

Estudiamos juntos en la escuela de Madrid, nos conocimos en los últimos cursos y desde entonces, hace casi dieciocho años, hemos mantenido una amistad con altibajos (él es un trotamundos y a nosotros para sacarnos de casa hay que arrastrarnos...). Él nunca será, no puede serlo, un ingeniero más, otro ingeniero gris. Es, cualquiera que lo conozca lo sabe, alguien especial, alguien diferente. 

Ahora está trabajando (buscándose la vida) en Tripolí, domina ya el árabe (además del ruso, el aleman, el ingles, el checo...). Se fue allí con una mano delante y otra detrás y poco a poco, yendo absolutamente por libre, va abriéndose camino...

Hoy le hemos preguntado por la situación y a media tarde nos ha contestado con un afectuoso correo en el que, entre otras cuestiones, nos  informa:
Aquí estamos bien.
Ayer cuando regresaba del entrenamiento en la autopista se cruzaron insurgentes armados de palos y herramientas rudimentarias. Seguidamente pude oir ráfagas de ametralladora,  lo cual no deja de ser impresionante.   Dicen que por el barrio en la noche no dejó de oirse los disparos.  Yo dormí como un tronco. 
Por la mañana Eva me despertó muy cariñosa y no despertamos a los niños, pues decidimos no llevarles al colegio. Yo creo que esta noche va a ser más sangrienta, pero será la muestra de que el pueblo no apoya al régimen, y tras ello  abdicarán. 
Las empresas están repatriando a sus trabajadores con sus familias. Por lo visto el aeropuerto está colapsado. Yo como no tengo empresa supongo que no me van a presionar para que me vaya,  pero estaré atento por si hay que tomar una decisión rápida. 
Dicen que el MAEC ya está preparando la evacuación de los españoles, pero como no hay comunicación telefónica para contactar con la embajada todavía no sé cómo nos van a organizar.
Es un tío que merece mucho la pena y al que en su día le pedí que se animará a escribir un blooj sobre sus vivencias...