lunes, 7 de abril de 2014

NORMA 8.1-IC SEÑALIZACIÓN VERTICAL

En el BOE del pasado sábado 05-04-2014 se publicó la nueva Norma 8.1-IC Señalización vertical que se puede descargar apretando en este enlace o en este otro.


Hemos colocado un enlace a la misma en el apartado de SEÑALIZACIÓN VERTICAL de Carreteros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carretero

No termino de entender que criterios han seguido en la DGC para hacer esta Norma, pero desde luego que no son técnicos, no son respetuosos con todo lo hecho en el pasado, y tienen bastante de arbitrariedad, por no decir de profunda ignorancia.

Me explico: Las carreteras autonómicas de segundo nivel se corresponden con las Carreteras Comarcales de antes del proceso autonómico, y llevan 75 años utilizando el indicativo con cajetín verde y letras blancas. Así están señalizadas, con cajetín verde, a todo lo ancho y largo de España.

No entiendo a qué viene ahora los ejemplos de esta nueva norma donde los indicativos de las autonómicas de segundo nivel aparecen en marrón claro (ver por ejemplo los carteles en la figura 67 donde se indica la BU-920 con cajetín marrón en lugar de cajetín verde).

Anónimo dijo...

Como aclaración al comentario del lector me gustaría indicar que el color marrón en las autonómicas de segundo nivel se estableció en el Reglamento General de Circulación aprobado en 2003 (R.D. 1428/2003).

R.D. 1428/2003

Por lo demás, los criterios de elaboración de la Instrucción son bastante discutibles, empezando por la tipografía seleccionada (la que peor se distingue de las dos existentes anteriormente, sobre todo los números), la complicación de la señalización de servicios, el deficiente tratamiento de las bifurcaciones, la solución chapucera que se ha dado a las direcciones propias en las circunvalaciones (¿cómo se aplica en la M-40 y M-50?), los cajetines adicionales de itinerarios internacionales sobre señales en las que hay espacio más que suficiente para ponerlos dentro sin problemas de legibilidad (¿es una concesión a los fabricantes de señales?), etc

La lástima es que tras cinco años de aplicación del borrador, éste no se haya mejorado.

Saludos.

Anónimo dijo...

1º Según el art.4 de la Ley de Tráfico, la DA2ª de la Ley de Carreteras, y el Anexo I del Reglamento General de Circulación, la competencia sobre señalización fija, y en particular sobre el color y forma de las señales, corresponde al Ministerio de Fomento.
2º El Anexo I del Real Decreto 1428/2003 se publicó en el BOE de 14 de Marzo de 1990 en blanco y negro.
3º Otras versiones coloreadas de dicho anexo que se hayan publicado, no tienen ningún valor jurídico.
3º Según el artículo 162.4 del R.G.Circulación las carreteras autonómicas de 2ºorden se identificarán con la señal S-440.
4º Según el art. 165 del R.G.Circulación la forma, color, diseño, símbolos, significado y dimensiones de las señales de indicación figuran en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.
5º Según el Anexo I del Real Decreto 1428/2003 forman servirá de referencia la publicación del Catálogo de señales verticales de circulación Tomos I y II.
6º Según dichas publicaciones la Señal S-440 es verde con letras blancas.
Por todo lo anterior vuelvo insistir en que no entiendo a qué viene cambiar después de 75 años el color de las señales de identificación de carreteras autonómicas de 2º nivel. A mí me parece más bien un cúmulo de despropósitos en la regulación de un aspecto tan importante para todas las administraciones de carreteras. Vuelvo a insistir en que hay miles y miles de carteles y señales verticales en las que se indican tales carreteras de 2ºnivel con cajetín VERDE con letras blancas. ¿Debemos cambiarlas?

Anónimo dijo...

El anónimo nº 2 tampoco es especialmente partidario de modificar el color en los cajetines de las carreteras autonómicas de segundo orden, de hecho desconoce por qué se incluyó esta modificación en el Reglamento de Circulación de 2003 (¿quizás para que el color fuera diferente al de los itinerarios internacionales?). De todas formas, para bien o para mal, la sistematización de 1940 ya ha sido superada (incluso en Fomento no la tienen muy clara, así la N-631 desarrolla todo su recorrido en el sector 5-2 y se le ha asignado matrícula del 6-3) y el tema de las denominaciones en las carreteras autonómicas es un auténtico desastre desde hace mucho tiempo, de hecho ya hace unos años (1997) se publicó en la revista Rutas un artículo titulado “¿De qué color es mi carretera?” que trataba sobre este tema. Por ejemplo, Cataluña señaliza las carreteras de primer orden con cajetines rojos y en la Comunidad Valenciana no existen carreteras autonómicas de segundo orden. Por no hablar de la variedad cromática de las diputaciones provinciales y forales: amarillo, blanco, gris, morado, azul, etc

Sin embargo habría que aclarar lo siguiente:

1. La Ley de Tráfico, la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Circulación asignan la competencia de señalización a la Administración General del Estado sin concretar un departamento ministerial en particular (Fomento, Interior, Presidencia, etc).

2. Dado que el anexo I del Real Decreto 1428/2003 se publicó en el BOE en blanco y negro es igualmente legítimo jurídicamente afirmar que a las carreteras autonómicas de segundo orden se les asigna un cajetín de color verde, marrón, rosa o pantone 280 cv.

3. Aunque el enlace que se ha proporcionado al Reglamento General de Circulación no tenga validez jurídica completa, lo cierto es que se trata de un documento proporcionado por un organismo oficial competente (la DGT). No es lógico pensar que en la DGT se dediquen a colocar documentos erróneos para despistar a los incautos internautas. De hecho, el color marrón aparece en los manuales con los que actualmente se forman los nuevos conductores en las autoescuelas, así como los que estudian los conductores para obtener el título de competencia profesional para el transporte de mercancías o viajeros.

4. La versión del Catálogo de señales verticales de 1992 está claramente desfasada con numerosas contradicciones con el contenido del RGC de 2003. Así, por ejemplo, en el Catálogo se definen unas señales de color verde para las vías rápidas, cuando en el Reglamento desaparece este concepto. Pero es que entre 1998 y 2003 las vías rápidas ya se señalizaban con carteles blancos conforme a las prescripciones de la IC 8.1 ahora derogada. En consecuencia, este documento es poco fiable en la actualidad como referencia. Cuando el Anexo I del RGC citaba este documento se refería a una actualización que en el Ministerio de Fomento no han publicado.

5. Todos estos razonamientos son ociosos si tenemos en cuenta que en la práctica el color de los cajetines lo determinan las CCAA conforme a sus propios criterios sin que desde la Administración del Estado haya una clara voluntad por hacer cumplir unas directrices homogéneas en este tema.

Anónimo dijo...

Es una lástima que un aspecto tan importante para la administración de carreteras como es la propia nomenclatura y las señales de indicación en general estén tan mal reguladas por parte de la DGT y la DGC. Hay mucha regulación, pero con enormes lagunas en su aplicación y malas definiciones.
¿cómo es posible que no se haya actualizado en 20 años la publicación oficial del catálogo de señales?
¿Esta nueva norma 8.1-IC deben aplicarla las CC.AA. a las autovías y carreteras de su competencia?

Anónimo dijo...

Hola, ya está en la web de fomento: Orden Circular 35/2014 Sobre Criterios De Aplicación De Sistemas De Contención De Vehículos

file:///C:/Users/%C3%81lex/Downloads/OC35_2014Firmada.pdf

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha leído en esta norma el nuevo apartado 8.2 sobre velocidad recomendada en curvas? ¿En base a qué se dice ahora que TODAS las curvas de una autovía de Vp=80 diseñadas con peralte conforme a la Norma de Trazado deberán tener señal S-7? Hasta ahora la señal S-7 se calculaba para un ft=0,25.

Anónimo dijo...

Hasta ahora se señalizaba con S-7 para SEGURIDAD estricta (con ft=0,25). Con la nueva Norma se manda señalizar según los ft de diseño de trazado, o sea para COMODIDAD. O sea muchas más señales con velocidades más bajas, y así muchos más conductores que no hacen caso a las señales porque han perdido su credibilidad.