martes, 5 de junio de 2012

ASCO

(Estamos tan asqueados con este mundo de nuestras carreteras que cada vez nos cuesta más escribir sobre ellas, sentarnos a hacer esta corta entrada nos ha costado tela...)

El pomposo CENTRO ESPAÑOL DE EXCELENCIA Y CONOCIMIENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA (CECOPP) creado y/o auspiciado por nuestro querido colegio (se ve que con el FORO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS no teníamos bastante) presentó el pasado jueves 31 de mayo su ESTUDIO ECONÓMICO DE LA TARIFICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS DE ESPAÑA.

Presionando sobre la imagen se accede al documento resumen en formato PDF

En dicho estudio se justifica la conveniencia del pago por uso en las carreteras lo que puede tener un pase... se establece un sistema tarifario más bien discutible pero que se mueve dentro de los margenes opinables...

Pero se opta sin justificación alguna y con total desvergüenza, para un estudio salido del ámbito universitario y apoyado/auspiciado por nuestro triste colegio, por el sistema concesional, por concesionarlo todo, lo que no significa otra cosa que dar nuestras carreteras a los de siempre, a la casta político-empresarial, a los que han hecho de este país lo que es hoy: 
"La puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras, como sistema estable de generación de recursos, sería una medida muy conveniente para las administraciones públicas en el momento actual de la crisis económica. Si la administración pública optara por sacar a concesión la explotación del sistema podría obtener unos ingresos iniciales en torno a 14.700 millones de euros. Adicionalmente, debería también valorarse el ahorro que se produciría en la partida de gastos e inversiones de los presupuestos públicos derivados de los costes de nueva construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones. Esto supondría un ahorro total de 101.678 millones de € en el periodo 2013-2043, lo que significa un ahorro medio anual de, aproximádamente, 3.389 millones de €".
Son los mismos (y si corrieran otros tiempos tendría hasta gracia) que justificaron la necesidad de ese plan de autopistas que incluía esas tan necesarias radiales y con unas condiciones que hacen que hoy no se sepa que hacer con ellas, son los que inventaron el método "español" de financiación de infraestructuras... 

Son los mismos que han hundido este país, esta profesión...

Son de vergüenza.

Es de vergüenza.

(Vista la experiencia concesional que en carreteras tenemos en España en los últimos 15 años (M-45, radiales, autovías de primera generación, etc) sería para fusilar a todos los que todavía defienden esas colaboraciones público privadas (beneficios privados, pérdidas públicas, no son otra cosa...)). (Y si se concesiona todo, y finalmente, como pasa siempre, nos quedamos sin nuestras carreteras pero a cambio no se producen las maravillas prometidas, no conseguimos ese cielo en la tierra que se nos vende, sería tambien para fusilar a los autores de ese estudio...).  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Blanco y en botella......

Anónimo dijo...

Realmente vergonzoso.
Me hace gracia que también recurren al 'que paguen los que usan' y no todos los españoles, escribiéndolo desde una universidad pública, que sí que pagan todos los españoles y no sólo los que estudian. Si al menos viniera de la UAX...
Ay si nos dejaran elegir a dónde va nuestro dinero...

Anónimo dijo...

No te preocupes, que como no hay obras que hacer, interesará poco. a menos que el dinero se utilice en hacer obras y mas obras que eslo que interesa.porque en todos esos ejemplos que citas... las obras se han hecho y se han cobrado. otra cosa es que despues las concesionarias no puedan pagar la deuda y entonces ¡como el riesgo de tráfico es un riesgo imprevisible! pidan que los rescaten del hoyo. mira que si el tendero de mi barrio pidiera dinero público porque vende menos cocacolas que las previstas.... no pasará porque como es natural es chino

Anónimo dijo...

Donde están los sabios que previeron la gran demanda que iban a tener las autopistas que estan en la ruina.
Donde estan los sabios que dijeron que el aeoropuerto de ciudad real sería rentable ....y el de castellon, y ojo, que ahora viene el nuevo aeropuerto de murcia, concesion privada pero con un aval de 200 mill de la comunidad murciana.
donde estan los sabios que previeron la gran demanda de los aves y su rentabilidad
m`cago en todos los sabios

Rearden dijo...

¡¡Ánimo¡¡
No comparto todas tus opiniones, algunas de ellas no las comparto en absoluto. Desde luego en todo este hilo sobre esta vergüenza no puedo estar más de acuerdo contigo.
Muchos te admiramos por el trabajo tan excelente que has hecho todos estos años. Pero eso da igual. Que esta gentuza no te quite esta pasión que compartimos. ABRAZO

Mariano dijo...

Por si quieres seguir leyendo te paso un enlace a un artículo de hoy en El País sobre el fiasco de las autopistas y una anotación / comentario sobre rescates y quiebras.
Saludos.
 

Anónimo dijo...

Suma y sigue...
Arriba el modelo chancleteroooo!

trucha dijo...

anda, ponle etiquetas a la entrada q m organizo mejor las búsquedas..