lunes, 12 de marzo de 2012

Apartado FINANCIACIÓN

Colocamos en el apartado FINANCIACIÓN de carreteros en Formato PDF la directiva sobre la llamada EUROVIÑETA porque no nos cabe la menor duda que en esta legislatura, de una manera u otra, se va a pagar por circular por nuestra red de autovías...

3 comentarios:

Manu de Lucas dijo...

Si todavía nuestro recién llegado gobierno decidiera encarar al poderoso lobby del "Sistema de transporte de mercancías por carretera", y asumiera el hecho de que para aplicar correctamente el principio de "Quien contamina -quien destroza la carretera- , paga", es necesario tener en cuenta que un vehículo pesado causa a la carretera del orden de 65.000 veces el daño que produce un vehículo ligero... En ese caso, la medida de la Euroviñeta sería incluso cojonuda.

Ya ves, Chanclas, que "sigo teniendo sueño(s)".

...Aunque si no fuera por "los príncipes y las princesas" igual sólo me quedaban pesadillas...

Maskirov dijo...

Cierto, pero eso no lo verán ni nuestros nietos. La realidad será que se instaurará el "repago" viario. Por vía fiscal ya se ha pagado la construcción de las carreteras y actualmente se paga y se seguirá pagando su conservación. Siendo así ¿por qué habría que pagar "otra vez" por usarlas?

Instaurarán una tasa que será ligeramente superior para los pesados, pero de tal forma que el 80-90% de la recaudación la generen los vehículos ligeros. Así evitarán molestar a quienes les pueden poner a arder el país.

Yo sólo estoy dispuesto a defender el modelo de concesión de toda la vida: financiación privada de la infraestructura compensada con el derecho a cobrarle un peaje a los usuarios. Sigue siendo el modelo de reparto de costes más justo que hemos inventado.

Todo lo demás (métodos alemanes, peajes en sombra, canon por disponibilidad, CPPs, PPPs,...) no son más que timos para que de esas inversiones no se beneficien sólo aún más las constructoras (que ya lo hacen de forma grosera) sino que también los bancos se lleven su parte del pastel.

Anónimo dijo...

Maskirov,Manu de Lucas,Chancletero,Otros,
Dejo la pregunta en el aire...
¿Cual es la última concesión en la que no hay responsabilidad patrimonial (indemnización al concesionario si quiebra la concesión), aportaciones de la correspondiente Administración (ayuda para hacer más atractivo el negocio) o reequilibrio económico-financiero (socialización de las pérdidas del concesionario)?