lunes, 27 de junio de 2011

Firmas en los proyectos

Hace más de diez años escribimos en lo que entonces era carreteras.org un apartado dedicado a algo que siempre nos ha sorprendido, las razones por las que el autor del proyecto debe firmar en determinados documentos..., hoy nos limitamos a actualizar dicho artículo y colocarlo a continuación por si a alguno interesa:
"Todos en la escuela aprendimos que el autor del proyecto debe firmar siempre la memoria (que en las condiciones establecidas en el artículo 128 del RGLCAP tiene carácter contractual), el  P.P.T.P., los planos, los cuadros de precios y el presupuesto, nosotros, ignorantes, nos preguntamos la razón.
Se nos suele responder que el autor de un proyecto (redactado en cumplimiento de un contrato con una administración pública) debe firmar en los documentos contractuales. Dicha respuesta nunca nos ha convencido...

Ciertamente algunos documentos del proyecto forman parte de un contrato, pero dicho contrato lo es entre la empresa constructora adjudicataria del contrato para la ejecución de la obra proyectada y la administración. (Divagación: a nosotros siempre nos ha resultado curioso que los artículos que en la ley de contratos del sector público se refieren a los proyectos de construcción, están contenidos dentro de la sección primera: "actuaciones preparatorias del contrato de obras", del capítulo segundo del título primero del libro II. Dando, por tanto, la ley primacía al hecho de que el proyecto entra a formar parte del contrato de obras sobre el hecho de que se redacten habitualmente mediante un contrato de servicios (antiguamente de asistencia técnica)).
Luego vemos que el carácter contractual que establece la ley a ciertos documentos del proyecto (planos, pliego de prescripciones técnicas particulares, cuadros de precios, en su caso, memoria) lo es para el contrato a realizar entre la administración y la empresa constructora. Nada tiene que ver el autor del proyecto en ese contrato, por lo que su firma no tiene porque ser necesaria, mucho menos imprescindible, en ninguno de los documentos anteriormente reseñados. 
De hecho basta comprobar una de las cláusulas habituales en los contratos a realizar entre empresa constructora y administración: 
CLAUSULAS
Primera.- La empresa ".............................................................", en el concepto en que interviene, se compromete a la ejecución de las obras de Clave: ............... "......................... .............................................................", con estricta sujeción a los Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas, Cuadros de Precios y demás documentos que tengan carácter contractual y que figuran en el proyecto aprobado por la Administración, documentos contractuales que acepta plenamente y de lo que deja constancia firmando en este acto su conformidad"
Evidentemente el proyectista tiene una gran responsabilidad, pero esa nace del contrato que le liga a la administración y por el que realiza el proyecto. El anejo de cálculos puede no venir firmado, y en cualquier caso, el autor del proyecto será el primer responsable de los fallos contenidos en él. 
Luego en el proyecto parece que sus firmas no tienen mas sentido que identificarle como autor. No se requiere que de forma imprescindible firme en unas paginas del proyecto y en otras no, si acaso, donde parece mas conveniente y lógica su firma es en la memoria que viene a ser la carta de presentación del proyecto. 
Como decíamos al principio, todos en la escuela aprendimos que el autor del proyecto debe firmar siempre el P.P.T.P., los cuadros de precios, los planos... 
... nosotros, ignorantes, nos seguimos preguntando la razón".
(y por hoy lo dejamos que la parienta está para verla...)

1 comentario:

tiburón dijo...

y en los proyectos modificados de obra (normalmente redactados por la constructora para su uso y disfrute) obligan a la asistencia técnica a firmar profusamente, sobrefirmar los cálculos de estructuras, etc., es decir, declarar que poco del chanchullo tiene que ver con la dirección de obra y el contratista de la obra..
mundo este..