jueves, 27 de enero de 2011

La Sorpresa de Solbes. Juan Francisco MARTÍN SECO, El Mundo 11-08-2004.

"...Desde hace muchos años, los nombramientos en la Administración como en las empresas poco tienen que ver con la capacidad, la profesionalidad o el trabajo bien hecho. Por cierto, tampoco creo que tengan que ver mucho con la ideología. Lo definitivo es la pertenencia a un partido político o, mejor dicho, a una familia política. Se pagan ante todo las fidelidades. Incluso, a veces, según sea el cargo a ocupar, no se necesita ser militante, ni siquiera simpatizante, sino sólo pertenecer al círculo de amistades del ministro o del secretario de Estado de turno, y, eso sí, dar la impresión de que se va a mantener lealtad absoluta, casi vasallaje, a quien te haya elegido. Tanto en el sector público como en el privado hay algo de cooptación, de feudalismo. Lo importante son las relaciones personales.

El funcionamiento viene siendo similar desde hace mucho tiempo sea cual sea el partido en el poder. Se ha implantado un cierto turnismo, que recuerda la época de la Restauración y de las cesantías. Bien es verdad que el tiempo no pasa en balde y el carrusel no afecdta a toda la Administración -sólo faltaba-; únicamente a los altos cargos y a los ejecutivos de las empresas, aunque a veces va más lejos de lo que cabría esperar e influye en niveles estrictamente profesionales.

El juego en el sector público es así. No hay nada sorprendente en ello, excepto que alguien se pueda sorprender. Por otra parte, no es demasiado diferente de lo que ocurre en el sector privado; por eso los presidentes de las empresas privatizadas han podido blindarse en sus poltronas. Lo único asombroso es que haya quien es este baile de sillones se termine creyendo que el puesto que ocupa se debe a su valía, a sus méritos o a sus conocimientos, y no a la suerte o a la habilidad para situarse en un círculo de poder. Lo inaudito es que en este sistema algunos consideren la remoción de sus puestos como una injusticia y hagan de ello una tragedia olvidando el origen de su nombramiento. ¿No se dan cuenta de que el drama que se empeñan en interpretar es percibido por los demás como una comedia bufa?."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con esto. Añado además, que el uso que hacen del poder se concentra únicamente en dos tareas: mantenerse en el mismo, y desviar fondos del colectivo para sí. Los jefes ya no se preocupan por la mejora económica del colectivo, ni por la innovación, la eficiencia y la productividad, y se limitan a mejorar el balance a base de ingeniería contable.

Anónimo dijo...

Sí todo está muy mal y la democracia no funciona. Todo está fatal, todo el mundo es corrupto, y todos los políticos son muy malos.
Pues estos políticos han tenido la complicidad del pueblo, solo que ahora ya no hay qué repartir.
Han tenido numerosos votantes aquellos políticos que eran corruptos pero repartían beneficios, véase el caso de Marbella y en general todos los casos de corrupción urbanística. A nadie le importaba que se estuviera destruyendo el litoral, solamente a los ecologistas locos.
Es curioso que esto se escriba en El Mundo. El periódico que tanta tinta ha gastado en mentiras sobre el 11-M.
Entonces, si la democracia es tan terrible, cuál es el mejor sistema? En El Mundo nos lo van a decir?