martes, 7 de junio de 2011

Variante de población

Se define en el Reglamento General de Carreteras la variante de población como la "obra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano". No se establece en el reglamento que tenga que tener una longitud mínima para poder definirla como tal a diferencia de la variante de trazado que debe superar los diez kilómetros de longitud para recibir tal denominación.

Y se dice en el artículo 25.4 de la Ley de Carreteras que: "en las variantes o carreteras de circunvalación que se construyan con el objeto de eliminar las travesías de las poblaciones, la línea límite de edificación se situará a 100 metros medidos horizontalmente a partir de la arista exterior de la calzada en toda la longitud de la variante".

Y con ese corto bagaje nosotros concluiríamos (apresurados que somos) que la traza marcada en rojo de la A-2 constituye una variante de población del municipio de La Muela... y por tanto la línea límite de edificación debiera estar a 100 metros...


Pero hoy curioseando sentencias hemos visto lo equivocados que estábamos:
"En cuanto a la alegación del incumplimiento de la prohibición de edificar dentro de la línea límite de edificación de cien metros desde la arista exterior de la calzada, medidos horizontalmente, invocando a tal efecto lo establecido en los artículos 25.4 de la Ley de Carreteras y 85.3 de su Reglamento, debe señalarse que esta prohibición es aplicable en las variantes o carreteras de circunvalación, pero no es de aplicación a la carretera denominada Autovía de Aragón que es la que nos ocupa en este recurso. En este tipo de carreteras la línea límite de edificación se sitúa a cincuenta metros de la arista exterior de la calzada más próxima, medidas horizontalmente a partir de la mencionada arista, conforme establecen los artículos 25.1 de la Ley de Carreteras y 84.1 de su Reglamento
La prueba practicada en el recurso y las actuaciones obrantes en el expediente acreditan suficientemente que en el tramo cuestionado la Autovía de Aragón no tiene la consideración de variante del municipio de La Muela respecto de la antigua carretera Nacional II, por lo que no puede tenerse en cuenta el límite de los cien metros respecto de las instalaciones de la Estación de Servicio de la codemandada". 
Sentencia del Tribunal Supremo de 30-09-2008 (texto completo)
Nos encantaría saber cual fue la prueba practicada en el recurso... 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la Variante de población (07/06/2011)

La definición de “Variante de población” dada en el Reglamento de Carreteras, se refiere a una “Obra” o un “Proyecto”, no a parte de ella. Para aplicarla a un tramo o segmento de la obra la definición dada en el Reglamento tendría que completarse:

Variante_de_población: Obra de modernización de una carretera o de un tramo o segmento de la misma, que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano.

Los proyectos de Construcción de las obras de la DGC (con la actual definición de Variante de población) indican en cada caso si se trata de una variante (de población o de trazado) o no.
La relación de obras en ejecución que figura en la página web del Ministerio de Fomento (09/01/2012) que tienen la consideración de Variantes son las siguientes:

Nuevas vías de gran capacidad
A-8 Autovía del Cantábrico Variante de Navia - Tapia de Casariego 12 km
A-11 Autovía del Duero Variante de Aranda de Duero 15,2 km
A-11 Autovía del Duero Variante de Langa de Duero - Variante de Aranda de Duero 21,4 km
A-73 Autovía Burgos - Aguilar de Campoo Variante Quintanilla de Vivar(Burgos) - Quintanaortuño 9,9 km
A-11 Autovía del Duero Enlace San Esteban de Gormaz - Variante Langa de Duero 12,8 km
A-11 Autovía del Duero Enlace de Santiuste - Variante del Burgo de Osma 8,4 km
A-11 Autovía del Duero Variante del Burgo de Osma - Enlace San Esteban de Gormaz 9,2 km
Entorno Urbano Barcelona Variante de Vallirana 2,2 km
A-22 Variante de Almacelles - L.P. Huesca 9,8 km
A-27 El Morell - Variante de Valls 9,5 km
A-27 Variante de Valls 5 km
A-38 Aumento de capacidad. Variante de Benidorm 6,2 km
A-33 A-31 - A-35 (Font de La Figuera) (contiene variante) 12,5 km
A-38 Variante de Sueca. Tramo II Cullera y Favara. 8,6 km
Nuevas vías de calzada única
N-322 Albacete – Mahora. Variante de Albacete - Intersección AB-283 5 km
N-430 Variante de Ossa de Montiel 4 km
Entorno Urbano Talavera de la Reina Variante Suroeste de Talavera de la Reina 6,4 km
N-I Variante de Santa María de Ribarredonda 4,2 km
Eje Pirenaico Variante de Gerri de la Sal. N-260 2,2 km
N-340 Variante de L'Aldea 8,3 km
N-340 Variante de Benicarló - Vinaroz 18,2 km
N-550 Variante de Padrón 6,1 km

Actuaciones de aumento de capacidad

Entorno Urbano Córdoba Acondicionamiento del enlace y la variante de trazado en la Ronda Sureste de Córdoba, en la A-4 4 km
N-I Variante de Monasteiro de Rodilla - Cubo de Bureba 29,1 km

Actuaciones de conservación, explotación y seguridad vial

Obras Licitadas en 2006 Jaén A-4. Variante de trazado. Andújar - Villa del Río. pp.kk. 340 a 341. 1km

Carlos Quiroga Guzman
Colegiado 9172

Carla dijo...

como esposa de un ciudadano español les doy mi apoyo, hay que hacer justicia en cuanto a la autovia de Aragón! Ahora estamos viviendo en Argentina pero les deseo desde aquí lejos que la Justicia haga lo que le corresponde, saludos..Carla Gutierrez de Garcia