lunes, 13 de diciembre de 2010

El arte de la idea.

Hemos leido un curioso (e interesante) libro "El arte de la idea" de John Hunt en el que se describen las condiciones (señales y patrones) emitidas "por las personas y organizaciones que tienen ideas y ...por quienes no las tienen".

La observación nº1, con la que comienza el libro es "Te encontrarás con AMANECEDORES o con OCASISTAS" y dice:

"Nunca he conocido a nadie que no cayese en alguna de estas dos categorias. Todo grupo, desde una familia hasta el directorio de una empresa, se divide en estos dos tipos de gente.
Una persona "amanecedora" brinda energía, una "ocasista" la quita. El amanecedor va por la vida con la idea de que lo mejor está por venir. El ocasista tiene la certeza de que lo mejor ha pasado. Para él o para ella, el futuro es un declive bien calibrado: por lo tanto el presente es siempre una cuesta abajo.
La edad no tiene nada que ver con la categoria a la que se pertenezca.
(...) Los amanecedores... tambien saben que si no tienen aún todas las respuestas, no significa que por ello la idea carezca de validez. La creencia firme en algo, tiene que ser la base mucho antes de que lleguen las hojas de cálculo para analizar posibilidades. Los ocasistas encuentran cada grieta que pueda existir en una armadura y trabajan duro para agrandarla.
(...) Más allá de las personalidades, la muestra más clara de estar ante un ocasista es la cantidad de energía mental que se evapora cuando uno entra en una habitación. A menudo antes de que se diga una palabra, puedes sentir cómo la energía se va por la puerta. Es muy dificil tener una idea y que sobreviva a ellos, porque no atacan a la idea en si misma, sino que atacan a su entorno.
"No nos adelantemos."
"¿No hemos intentado eso antes?"
"¿Quién supervisará ese tema?"
Los ocasistas no matan las ideas, simplemente le quitan todo el oxigeno que las rodea."

2 comentarios:

Uno se la séptima dijo...

Interesante, pero un poco pobre y simplista. Me gusta mucho más la descripción de las estructuras emocionales que hace Carlos Castilla del Pino en su Teoría de lo Sentimientos:

1. Personas seguras y flexibles: La seguridad le permite ir en busca de la vida sin miedo a problemas como la ansiedad, las fobias o las crisis depresivas. Esta seguridad le permite afrontar las situaciones emocionales serias. Además, la flexibilidad le permite modificar su conducta a través de nuevas y decisivas experiencias. Todo ello le facilita la posibilidad de comprender la estructura emocional de los demás, imaginar la situación del otro. Es el modelo de vida emocional adulta y madura.

2. Personas seguras y no flexibles: La rigidez revela una defensa frente al cuestionamiento posible-aunque remoto- de su seguridad. El seguro y además rígido se convierte en poco dúctil para la interacción, precisamente porque la vive como amenza. No existe ansiedad ni depresión, pero sí una coraza defensiva frente a los demás. La seguridad ha sido una conquista hecha a pesar de circunstancias adversas, y ahora la defiende con rigidez. En otras palabras, no está dispuesto a que se cuestione su seguridad, antes prefiere la privación de nuevas experiencias. Tienen una rígida tabla de valores.

3. Personas no seguras y flexibles. La flexibilidad deriva de la inseguridad. Son personas que parecen flexibles, pero que realidad son simplemente influenciables, necesitan el apoyo de los demás para obtener seguridad en sí mismos. La seguridad se la dan a los demás, estando lejos de un vida emocional adulta y madura.

4. Personas no seguras y no flexibles: La inseguridad es más redical y tiene que ocultarse y protegerse mediante la terquedaz. Son sujetos que se acorazan ante los demás para esconder su profunda inseguridad. No se apean jamás de su puntos de vista, ante el temor de no poder superar una grave crisis, que derivaría del cuestionamiento de su tabla de valores. Reducen sus experiencias en la realidad.

Manu dijo...

Pues a mí los ocasistas, o este post en sí, me traen a la cabeza la palabra "apocalipsis".
Mejor dicho, me recuerdan este vídeo que quiero compartir con todos los chancleteros. Para que nos riamos un rato, que falta hace.

http://www.youtube.com/watch?v=E4AINUEHYu8

Grande Arrabal.