sábado, 9 de octubre de 2010

Fonollosa. Para hablar no te quiero...

Fonollosa es un poeta, cuanto menos, sorprendente. Su visión de cualquier tema, sorprende/asquea/entusiasma/irrita pero nunca, nunca, deja indiferente. Su libro de poemas "Ciudad del hombre New York" fue para nosotros una especie de shock, nos enganchó para siempre... ("No me reconocéis. Y sin embargo / soy uno de vosotros. Ese mismo." Times Square IV)
"Un caso extremo lo representa Ciudad del hombre: New York de José M.ª Fonollosa, que merece comentarse. Sus poemas pueden leerse como breves diarios íntimos o bien como monólogos anónimos de múltiples personajes de la más variada condición moral: borrachos, pederastas, asesinos en serie, sádicos, machistas, nostálgicos, etc. Todas son voces anónimas, tan sólo ligadas por el nexo de la ciudad de Nueva York y por la unidad de su dicción, dada siempre en un estilo inconfundible, preciso, seco, parco y demoledor (...). Lo que admiramos en ellos es la brillantez de la exposición del hablante y sus conexiones mentales. Eso hace suspender nuestro juicio moral ante conductas depravadas." (tomado de Internet)
East 52nd Street

Para hablar no te quiero. Tengo amigos
para tratar de cosas que me inquietan
y ahondar en las ideas que me importan.

Y no nos condiciona nunca el sexo.
Nos lo pasamos bien. Y «Adiós». Y «Hasta otra».
Contigo es diferente. Lo que cuentas
no me interesa nada en absoluto.

Y he de escuchar, no obstante, atentamente
y ocultar mi fastidio a tus palabras.
Porque sino te niegas a mi amor.

Y cuando a mí se ciñe tu figura
grácil y delicada voy perdido.

Pues al sentir tu cuerpo a mí abrazado
nada tiene interés que tú no seas.
Y yo ya no soy mío, sino tuyo.

Y así debo evitar en nuestra charla
lo trascendente; reír tus tontas gracias,
acusarme de estar equivocado...
Entonces sí que accedes a mi amor.

De no mediar el sexo y ser tan bella
te hallara aborrecible y despreciable.
O serías perfecta si no hablaras.

No hay comentarios: