"No hablemos de esos pobres idiotas que siempre cumplen con sus obligaciones, sin hallar jamás la recompensa de su trabajo, y a los que yo llamo la cofradía de los chancletas de Dios. Entre ellos está la virtud en todo su apogeo, pero también está la miseria. Yo me figuro el gesto de esas buenas gentes si Dios les gastara la broma pesada de ausentarse del juicio final." (Balzac)
¿Debe alguna "parte" de las soluciones previstas al tráfico durante la ejecución de unas obras (señalización, balizamiento y sistemas de contención incluidos) incorporarse al estudio de seguridad y salud?, ¿cuál? ¿por qué?
2 comentarios:
Anónimo
dijo...
Buena pregunta que uno se puede hacer desde las RECOMENDACIONES para la elaboración de estudios en obras de carretera de 2002 y que una 8.3 IC más moderna igual ayudaba a responder.
Mi opinión es que puede haber diferencias entre Soluciones Propuestas al Tráfico (SPT) en un proyecto de construcción y su ESS.
Por un lado el anejo de SPT se dirige principalmente al resolver el tráfico a los usuarios de la vía y como consecuencia de ello se deben instalar el equipamiento necesario para dicho fin. Por otro lado el ESS debe dirigirse además de los usuarios de la vía, también al tráfico y accesos de los trabajadores en la obra, presentándose el problema de que cada constructor realizará los tráficos y accesos como pueda y quiera, por este motivo en ESS debe presentarse esquemas de tipos de accesos y desvíos que posteriormente se deberían definir en el PSS.
Comentado ésto y sin entrar en detalle normativo, el presupuesto que se destine a SPT es diferente a la señalización temporal de los accesos a obra, -pienso- que no vale decir que se incluye éste para la correcta ejecución de la obra....
2 comentarios:
Buena pregunta que uno se puede hacer desde las RECOMENDACIONES para la elaboración de estudios en obras de carretera de 2002 y que una 8.3 IC más moderna igual ayudaba a responder.
Mi opinión es que puede haber diferencias entre Soluciones Propuestas al Tráfico (SPT) en un proyecto de construcción y su ESS.
Por un lado el anejo de SPT se dirige principalmente al resolver el tráfico a los usuarios de la vía y como consecuencia de ello se deben instalar el equipamiento necesario para dicho fin. Por otro lado el ESS debe dirigirse además de los usuarios de la vía, también al tráfico y accesos de los trabajadores en la obra, presentándose el problema de que cada constructor realizará los tráficos y accesos como pueda y quiera, por este motivo en ESS debe presentarse esquemas de tipos de accesos y desvíos que posteriormente se deberían definir en el PSS.
Comentado ésto y sin entrar en detalle normativo, el presupuesto que se destine a SPT es diferente a la señalización temporal de los accesos a obra, -pienso- que no vale decir que se incluye éste para la correcta ejecución de la obra....
Saludos
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