miércoles, 31 de agosto de 2011

@superfalete: Os debería dar vergüenza lo que hacéis algunas en mi imaginación.
@elbaronrojo: Debemos dar todo nuestro dinero a los mercados o de lo contrario los mercados se quedarán con todo nuestro dinero.
@turistaentupelo: Nena para mi eres más que un rollo de verano.

Tengo libre hasta primeros de octubre.
@jtorreblanca: Ya puestos podemos poner en la Constitución la prohibición de hacer aeropuertos sin aviones, autovías sin coches o AVEs sin pasajeros.

Las concesiones en nuestra loca cabeza...

Para nosotros, en nuestra loca cabeza, las concesiones [entendiendo por tales, esos engendros que ahora gustan de llamar colaboraciones público privadas que se justifican exclusivamente por poder hacer "cosas" endeudándonos bestialmente pero "trampeando" (por ejemplo con el riesgo de disponibilidad y esos indicadores que se han parido deprisa y corriendo por motivos exclusivamente contables) para que no computen en el deficit público] son un auténtico robo.

Siempre nos ha llamado la atención que los máximos defensores del "sistema concesional" son los adalides de la competencia y el libre mercado cuando precisamene lo que se hace al concesionar un tramo de carretera durante treinta años no es otra cosa que SACAR DEL MERCADO COMPETITIVO todos los negocios que se fraguan en ese tramo de carretera durante esos decenios... para dárselos a una gran empresa (las únicas que pueden acceder a la financiación necesaria... y a nuestra ejemplar clase política...)...

En ese tramo de carretera ya no podrán presentarse cientos de empresas (pequeñas y medianas) a la licitación de las obras, tampoco otras tantas se podrán presentar a la conservación del tramo que se renovaría cada varios años, ni se presentarán las pequeñas y medianas empresas que mediante la licitación de los oportunos contratos de obras, rehabilitarían el firme, repintarían las marcas viales, adecuarían los sistemas de contención, etc. Y por supuesto, también van fuera las empresas consultoras que participarían en la inspección de los puentes, la redacción de proyectos, la auscultación de los firmes... 

Todos a la calle, ese tramos a partir de entonces es un MONOPOLIO PRIVADO... 

Concesionar una carretera (o un aeropuerto) no es mas que sacar del mercado un negocio para (al menos en esta España nuestra) dárselo a alguien que en su momento sabrá agradecerlo

Sin lugar a dudas las ventajas que estos contratos presentan para algunos son muchas:
  • los que adjudican consiguen empaquetar pequeños contratitos sin mucha chicha que rascar (que hasta ese momento daban de comer a pequeñas y medianas empresas) para hacer un pedazo de contrato muy apetecible para las grandes empresas (quien dice empresas dice familias: march, alcocer, cortina, pérez, del pino, entrecanales, koplowitz, abelló y alguna más) [esas que se "conchaban" con nuestra ejemplar clase política y se ocupan y preocupan (es lo que tiene ser de buena familia) de saber ser agradecidas (o al menos así lo imaginamos en nuestra loca cabeza)].
  • los agraciados:
  • se hacen con un negocio del que antes carecían en unas condiciones ventajosísismas (no tienen competencia) y con una capacidad de presión incomparable con la que tiene cualquier pequeña o mediana empresa respecto de los contratos de los que hablábamos en el punto anterior.
  • consiguen eliminar el gran problema de la construcción (una actividad ciclica) disfrutando de maravillosos contratos por los que recibirán ingresos por mucha época de vacas flacas que lleguen (en esta época muchas administraciones de carreteras, tras tantos recortes, no tienen más disponibilidades presupuestarias que las necesarias para abonar lo previsto en unos contratos concesionales adjudicados en épocas de vacas gordas). 

Otro día seguimos...
"El profesor Salazar es un contable. La profesión es eminentemente necesaria y digna. No es, si embargo, profesión que tenga implícitas tareas de dirección. Un país debe gobernarse con contabilidad, no puede gobernarse por contabilidad. Asistimos a la cesarización de un contable". (Pessoa).

Con la que está cayendo... Benavente-Zamora por concesión.

El pasado 24 de agosto se publicó en el BOE el contrato de concesión a treinta años del tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora (49 km). El presupuesto base de licitación (IVA incluido) asciende a 1.356.211.721,77 € que se desglosa en las siguientes anualidades. 



Cuarenta millones anuales durante treinta años...por 49 km de autovía con una IMD de...


Para saber más sobre está concesión recomendamos el artículo siguiente publicado en un blog mucho más serio que este nuestro...
"El bar coyote" es una de esas películas que sin saber muy bien la razón uno la tiene en muy buena estima. Por eso hoy al ver esta foto de una de sus protagonistas hemos recordado con cariño (sensibles que somos) dicho bar e íbamos a poner tan veraniega y refrescante imagen como portada de carreteros (aprovechando además que estamos en los últimos coletazos del verano).

No ha habido huevos...

Aeropuerto de Huesca-Piríneos

Pulsando sobre la imagen se accede a la noticia

Leímos la noticia de que por el aeropuerto de Huesca-Piríneos únicamente pasaron quince pasajeros en el mes de julio y nos dio por curiosear por intenet.

En la página de aviación civil del Ministerio de Fomento figura el Plan Director de dicho aeropuerto del que hemos extraído la siguiente tabla con las previsiones de tráfico que había:


En el año 2010 se preveían 122.991 pasajeros cuando realmente fue utilizado únicamente por 5.906 pasajeros.

El presupuesto de licitación (no hemos localizado el presupuesto de adjudicación) de las obras (año 2003) fue:
Simple curiosidad.