domingo, 6 de mayo de 2012

Madre del amor hermoso....

"El año pasado en conservación se utilizaron 987 millones y para este año nosotros hemos propuesto 873 millones; en efecto, 114  millones  menos.   ¿Y  cómo vamos  a recuperar esos 114 millones? En primer lugar, porque en los contratos de conservación integrales se ha producido un atraso en su ejecución. Como entra en servicio más tarde, el mantenimiento tiene que venir más tarde, la reposición de firmes tiene que venir más tarde, etcétera. Por esa vía tenemos un ahorro de 23 millones de euros. Vamos a modificar ciertos indicadores del mantenimiento actual que no afectan a la seguridad, porque eso sí nos preocupa, pero que sí afectan a la estética. Le indico medidas. Por ejemplo, estaba dicho que todas las señales de tráfico a los quince años necesariamente había que reponerlas. Nosotros hemos dicho algo que me parece que tiene mucho sentido y es que vamos a reponer las que estén mal, no las que estén bien . No le pongamos límites a la providencia divina. Si una señal de tráfico dura veinticinco años, no tenemos por qué cambiarla a los quince. Por tanto, las vamos a mantener. En el caso de las medianas o biondas, aunque estén oxidadas, en la medida en que sigan ofreciendo la misma seguridad para nuestros ciudadanos, no las vamos a cambiar. Vamos a perder en estética, pero no vamos a perder en seguridad. Eso supone ahorrarnos 63 millones de euros. Por último, nos vamos a meter también en la reposición de los firmes y en la rehabilitación de estructuras. Todo esto lo vamos a hacer por un procedimiento distinto del que se ha venido utilizando ahora. Esto venía metido dentro de unos grandes contratos de conservación y mantenimiento, nosotros lo vamos a sacar y lo vamos a licitar. Es verdad que la situación en la que estamos ahora mismo es una situación muy complicada, pero también es verdad que estas situaciones complicadas sirven para bajar precios. Lo que vamos a hacer es aprovechar esa situación. Hay mayor competitividad, hay menos trabajo y, por lo tanto, la gente está dispuesta a trabajar haciendo un esfuerzo económico superior. Por este procedimiento vamos a ahorrar 28 millones de euros. Por tanto, esperamos tener el mismo nivel de conservación del año pasado, habiendo ahorrado 114 millones de euros, que es lo que hemos sido capaces de conseguir en este tiempo". (palabras del Secretario General de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de abril (formato PDF)) 

Lo grave no son las afirmaciones... son los hechos...


"Otra cosa le pediría, señoría, porque es grave la afirmación que ha hecho. Por abordar un presupuesto eficiente y austero no vamos a poner en peligro la seguridad vial de las carreteras españolas. Eso no lo puede decir usted en esta sede parlamentaria, porque es una irresponsabilidad política. (El señor Guillén Izquierdo pronuncia palabras que no se perciben). Se lo digo claramente. En ningún caso se van a ver afectados los servicios de mantenimiento de carreteras; simplemente vamos a ganar eficiencia en la licitación y en la ejecución de las carreteras en nuestro país". (palabras del Subsecretario del Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de abril (formato PDF)) 
("Que situación más curiosa cuando os duelen las palabras y no los hechos" (Anguita Dixit))

Si alguien lo entiende...

Llegan en una época de crisis como no hemos conocido con unas carreteras muriéndose a trozos y resulta que antes de rehabilitar los firmes o eliminar tramos de concentración de accidentes, la prioridad (a ello dedican un 20 % del presupuesto de carreteras) es ponerse al día en el pago de las expropiaciones...
"Creemos en la continuidad institucional  en la Administración pública y, por tanto, nos parece —yo al menos fue lo que estudié en la Universidad de Derecho y luego en mis temas de oposición— que la expropiación es un derecho exorbitante de la Administración pública y que esa privación de la propiedad tiene que ir asociada al pago del justiprecio. Por tanto, si desde el año 2007 hay personas que están esperando a recibir, no ya los 600 millones de euros que hemos dotado este año, sino bastante más, 725 —que es el crédito en números redondos que tiene la Dirección de Carreteras pendiente de pago de expropiaciones—, nos parecía de justicia hacerlo y hacerlo ya. Por lo tanto, hay que atender esas situaciones, que a lo mejor no son economía productiva en términos de inversión y de adjudicación de obra, pero yo creo que son una buena inyección de recursos a la economía real. En consecuencia, en términos de recuperación de actividad económica, los 600 millones de euros que el Estado va a pagar a las personas con las que tiene una obligación contraída hace ya unos cuantos años, sin duda van a tener impacto económico". (palabras del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de abril (formato PDF)).

España en crisis...








¿España en crisis?

Silencio sepulcral


Asco

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