sábado, 6 de junio de 2015

Las soluciones al tráfico durante la ejecución de obras y el estudio de seguridad y salud

¿Debe alguna "parte" de las soluciones previstas al tráfico durante la ejecución de unas obras (señalización, balizamiento y sistemas de contención incluidos) incorporarse al estudio de seguridad y salud?, ¿cuál? ¿por qué?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pregunta que uno se puede hacer desde las RECOMENDACIONES para la elaboración de estudios en obras de carretera de 2002 y que una 8.3 IC más moderna igual ayudaba a responder.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que puede haber diferencias entre Soluciones Propuestas al Tráfico (SPT) en un proyecto de construcción y su ESS.

Por un lado el anejo de SPT se dirige principalmente al resolver el tráfico a los usuarios de la vía y como consecuencia de ello se deben instalar el equipamiento necesario para dicho fin. Por otro lado el ESS debe dirigirse además de los usuarios de la vía, también al tráfico y accesos de los trabajadores en la obra, presentándose el problema de que cada constructor realizará los tráficos y accesos como pueda y quiera, por este motivo en ESS debe presentarse esquemas de tipos de accesos y desvíos que posteriormente se deberían definir en el PSS.

Comentado ésto y sin entrar en detalle normativo, el presupuesto que se destine a SPT es diferente a la señalización temporal de los accesos a obra, -pienso- que no vale decir que se incluye éste para la correcta ejecución de la obra....

Saludos