domingo, 22 de abril de 2012

Una política de infraestructuras... POR CONTABILIDAD

"El profesor Salazar es un contable. La profesión es eminentemente necesaria y digna. No es, si embargo, profesión que tenga implícitas tareas de dirección. Un país debe gobernarse con contabilidad, no puede gobernarse por contabilidad. Asistimos a la cesarización de un contable". (Pessoa).
"Aportaciones a Entidades Públicas Empresariales o Sociedades Estatales con cargo al Capítulo 8 (Modelo español).  
También corresponden al que se ha llamado "modelo español" aquellas Sociedades Estatales o Entidades Públicas Empresariales creadas para desarrollar actividades comerciales y que, a diferencia de las anteriores, generan ingresos elevados, superiores al 50% de los gastos de explotación y amortización, y son rentables a lo largo de la vida del proyecto.  
Tales entes públicos, según la SEC(95), no forman parte de las Administraciones públicas a efectos de consolidación en Contabilidad Nacional, por lo que sus gastos en inversión no computan como déficit público, ni sus operaciones de endeudamiento como deuda pública. Por otra parte, las aportaciones de fondos que puedan hacer las Administraciones públicas a estas entidades para la realización de sus fines se hacen con cargo al Capítulo 8 de los Presupuestos -partida correspondiente a la variación de los activos financieros del Estado que queda fuera del Presupuesto no financiero-y presentan la ventaja de no computar como gasto a efectos del déficit presupuestario, si bien es cierto que tienen incidencia en la deuda pública debido a que la Administración necesita su emisión para financiar las aportaciones. Asimismo, pueden beneficiarse de la aplicación de fondos comunitarios al proyecto, en concreto del Fondo de Cohesión, lo que facilita, sin lugar a dudas, su montaje financiero. 
Proyecto de presupuestos 2012, Ministerio de Fomento
En el caso de que la entidad pública o la sociedad beneficiaria no cumpla con las condiciones anteriores, la aportación pública tendría el carácter de subvención y se contabilizaría con cargo al Capítulo 4, computando como gasto no financiero a efectos de déficit presupuestario.  
A este sistema respondía el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente público creado en 1997 y que recientemente, con motivo de la implantación del nuevo modelo ferroviario en España, ha quedado integrado en el nuevo Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. Su objeto era la construcción y, en su caso, la administración de las infraestructuras ferroviarias que determinara el Estado, en concreto las nuevas líneas de Alta Velocidad. Las aportaciones que le ha venido haciendo el Ministerio de Fomento desde 1997 con cargo al Capítulo 8, junto con las ayudas que ha ido percibiendo de la Unión Europea, en concreto del Fondo de Cohesión, le han permitido desarrollar una importante actividad en la implantación de los primeros proyectos ferroviarios de alta velocidad, sin tener repercusión alguna en el déficit público. Hay que mencionar que la consideración de Entidad Pública Empresarial, a efectos de Contabilidad Nacional, debió ser previamente ratificada por EUROSTAT que admitió que el GIF reunía todos los requisitos para ser considerada como tal. 
El nuevo ente público, ADIF, al asumir las funciones del GIF y RENFE en materia de infraestructura ferroviaria, tendrá la misma consideración que éstos, lo que le permitirá llevar a efecto la construcción y administración de la red de alta velocidad que le encomiende en cada momento el Gobierno, sin tener incidencia en el déficit presupuestario.  
Dentro de este modelo también están incluidas las Sociedades Estatales que son sociedades anónimas cuyo capital es del Estado y que, según la Ley  de Acompañamiento de los Presupuestos para 1997, podían crearse para la construcción y/o explotación de carreteras. Esta fórmula que se está aplicando para las Sociedades de Aguas, también creadas en el marco de la ley anterior, sin embargo, no ha sido aplicada todavía al caso de las carreteras, quedando abierta para posibles actuaciones futuras". 
(Del libro NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE de Rafael Izquierdo y José Manuel Vasallo, Colección seinor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos)


El país del AVE...

El pasado Consejo de Ministros, ese que recortó en educación y sanidad..., autorizó la adjudicación de contratos de obras del AVE a Galicia por importe superior a 927 millones de euros... viendo hoy la web del Ministerio de Fomento nadie diría que estamos en crisis, nadie diría que nuestras carreteras se están partiendo, literalmente, a trozos por falta de conservación...


AVE, Caesar, morituri (los carreteros...) te salutant