miércoles, 1 de febrero de 2012

Flashback

Ayer leímos en Libertad Balear a Antonio Alemany, periodista encausado junto a Matas en el juicio que actualmente se está celebrando en Mallorca, contar las razones por las que en su día abandonó el periódico: 
"No, Pery (Actual Director de EL MUNDO (Baleares)), lo ignoras todo y no deberías arriesgarte a decir falsedades. Mandé hacer puñetas a Inda (antiguo Director de EL MUNDO (Baleares) que abandonó para dirigir el diario deportivo MARCA) por uno de los temas más oscuros de mi ex diario: la campaña para alterar la adjudicación de Son Espases a la que era, de forma indiscutible y a juicio de la Mesa de Contratación, la mejor oferta. Fue una campaña feroz e indigna. Y te lo dice quien no tenía ningún interés ni personal ni profesional ni económico con la concesión de Son Espases. Me pregunto- y este es el lado oscuro y todavía no investigado- si El Mundo tenía algún tipo de vinculación con los que, al final, se hicieron y tras la feroz campaña de Inda, con el hospital. En el “ajuste de cuentas” hablaremos con más detenimiento de este asunto".
Y nosotros hemos recordado lo que escribimos en carreteros en el apartado de novedades el 04-03-2007:

TRISTE COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, ... 
    El pasado verano, pasando nuestras vacaciones en Mallorca (tierra de nuestra querida Madre) nos enteramos por El Mundo (edición Baleares) que se iba a adjudicar el nuevo gran hospital de Mallorca (más de seiscientos millones de euros de contrato) a OHL, lo que a dicho periódico le parecía mal pues era partidario de que se adjudicara a, como no, Florentino y compañía (DRAGADOS).  El Mundo (edición Baleares) comenzaba a enredar, pero parecía difícil que consiguiera cambiar la decisión de la Mesa de Contratación. No le dimos más importancia, al fin y al cabo lo único novedoso es que las "presiones" para adjudicar un contrato se llevaban a la primera página del periódico. Nos volvimos a Madrid y nos olvidamos del asunto...
    Recientemente nos enteramos de que finalmente el hospital ha ido, como no, a Florentino (el que no sepa quien es que pregunte a J.Mª García) y compañía. Lo anterior no tendría nada extraño (salvo el que haya costado tanto "dárselo" a DRAGADOS), lo extraño, increíble, indignante y absolutamente vergonzoso es que nuestro TRISTE COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS haya participado en el proceso de adjudicación ¡¡¡VALORANDO!!! las distintas ofertas y sirviendo de coartada para modificar las puntuaciones. Transcribimos la siguiente noticia: 
"El Govern ha adjudicado el hospital de Son Espases a Dragados..... El concurso se ha adjudicado por 635 millones de euros...
        La mesa de contratación del Ibsalut ha tomado esta decisión después de recibir el informe de los colegios oficiales de Economistas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears que han analizado los aspectos económicos y los técnicos, respectivamente. La puntuación de los ingenieros ha sido decisiva para cambiar las tornas y dejar en segundo lugar a la que parecía tener todas las bendiciones para hacerse con la mayor obra pública de Balears, es decir, a la UTE encabezada por OHL de Villar Mir.
        La consellera de Salud, Aina Castillo, rodeada de los decanos de ambos colegios, el economista Esteva Bardolet y el ingeniero de caminos, Carlos Garau, dio a conocer ayer el resultado del concurso. La importancia que se le ha dado a los informes colegiales es tal que el Govern ha dejado sin efecto el informe inicial de la consultora privada Global PM. La Conselleria escogió a dedo esta empresa -a la que pagó 30.000 euros- para que valorara las ofertas presentadas y enviara su informe a la mesa de contratación. Resultó ganadora OHL -con 73,68 puntos- frente a Dragados -con 70,74- a pesar de haber 105 millones de diferencia entre la primera y la segunda.
        Los economistas y los ingenieros de caminos, en cambio, después de analizar el informe de Global PM, han dado un giro a la situación, por lo que quien antes ganaba por tres puntos ahora ha perdido por un punto y medio. "Nos hemos ajustado con décimas. No hemos intervenido en un cambio de la valoración importante", dijo el decano Bardolet, que dejó a OHL como estaba y a Dragados le dio 1,3 puntos más. Frente a ellos, los ingenieros sumaron 3,89 puntos para Florentino frente a los 0,78 que dieron a Villar Mir. Al final, prácticamente "un empate", en palabras de la consellera.
        Aunque ayer se hizo público, el Govern conoció el informe de los economistas el lunes, momento en que entró en la conselleria de Salud. La valoración de los ingenieros, sin embargo, se retrasó al martes (¿por qué sería?), aunque en principio estaba previsto que ambos colegios lo entregaran el mismo día". 
A nosotros, en este mundo nuestro de las obras, pocas cosas nos sorprenden, pero lo anterior nos parece tan increible como indignante...Hay que tener tanta cara como poca vergüenza para "enlodar" a nuestro Colegio haciéndolo participar en tal paripé....
        ... Nadie, que sepamos, ha informado a los Colegiados de las nuevas actividades del Colegio, nadie, que sepamos, ha dimitido,  a todos les ha parecido bien... triste Colegio de Ingenieros de Caminos... (tan rentable para algunos...)

No hay comentarios: