domingo, 12 de diciembre de 2010

Y nacieron los puntos kilométricos...

"Siendo conveniente para el buen servicio e inspección de las obras de conservación y reparación de carreteras, así como para la mayor celeridad y sencillez de la contabilidad, el que, según está mandado, se mida y señale toda su línea con arrego al sistema métrico adoptado por la ley de 19 de julio de 1849, S.M. la Reina (Q.D.G.) ha tenido a bien resolver:
  1. Que se proceda desde luego a dicha medición en las carreteras radiales, o sea las que partiendo de esta corte van a terminar en las costas y fronteras, tomando por punto de partida la Puerta del Sol, en esta capital y señalándose las calles que deberán considerarse como travesías.
  2. Que en los puntos de división se coloquen postes indicadores de los kilómetros correspondientes.
  3. Que al propio tiempo se marquen también los límites de las provincias por medio de postes arreglados a los modelos que se designen.
  4.  Y último. Que en las indicadas carreteras se proceda a la distribución de peones, capataces y camineros con arreglo a las nuevas medidas itinerarias y en los términos que se considere más oportunos según las especiales circunstancias en que se encuentren.
De Real Orden lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V.I. muchos años. 

Madrid 18 de diciembre de 1856"
(Publicada en La Gaceta de Madrid de 30-01-1857, formato PDF)

Con posterioridad, el 28-02-1857 la Dirección General de Obras Públicas aprobaba la Instrucción para llevar a efecto lo ordenado en la Real Orden anteriormente trascrita (dicha instrucción se publicó en la Gaceta de Madrid de 18/04/1857, formato PDF) . Se dice en dicha instrucción:
"La medición de las carreteras empezará a contarse desde la losa que se ha colocado en la Puerta del Sol de Madrid, en la prolongación del eje del Ministerio de la Gobernación, y a 10 metros del plano que forma  el zócalo de la parte central del edificio."


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