Autobús accidentado en un túnel en Suiza |
Por lo visto el accidente del autobus en Suiza según se observa en la foto se ha ocasionado por empotramiento del autobús contra una de las paredes de uno de los apartaderos. Cuando el tren ha descarrilado son muchos los que acuden a señalar por donde no debía haber pasado, habitualmente "esos muchos" nunca dijeron nada con anterioridad, no seremos nosotros de esos.
Pero aprovechando el tema de los accidentes en túneles, hoy justamente hemos leido en la revista RUTAS de Noviembre/Diciembre de 2011 el artículo de Manuel Romana Ruiz "Una vista de conjunto sobre el problema de la seguridad frente a incendios en túneles" en el que se incluye la siguiente reflexión de Francisco Palazón Rubio:
"En la Europa Comunitaria mueren 40.000 personas en accidentes de circulación. Los siniestros del túnel de Mont Blanc, Tauern y San Gotardo produjeron en casi cuatro años, 60 víctimas mortales. Debido a la alarma social causada por estos siniestros, se han hecho, para mejorar la seguridad en túneles, esfuerzos comparables a los destinados a combatir la siniestralidad regular de más de 150.000 muertos en este mismos periodo de tiempo en las carreteras europeas".
Y abundar en ese aspecto es una de nuestras múltiples tareas pendientes, en cuanto tengamos algo de tiempo dedicaremos una entrada a hablar de la locura de la directiva de túneles, la locura del real decreto que la transpone y la locura que supone que mientras nuestras carreteras se rompen en mil pedazos, haya obligación legal de realizar actuaciones en los túneles para evitar un tipo de accidente (muertes por asfixia en túneles carreteros) que hasta el momento (que nosotros sepamos) no se ha cobrado una sola víctima en España en toda la historia... En fin, que para nosotros en la actualidad los túneles (para bien y también para muy mal) son un paréntesis en nuestras carreteras en los que se aplica una normativa de excepción que lleva a que en muchas ocasiones se pierda el sentido común...
Y para acabar y por si alguien tiene curiosidad, sobre los apartaderos se dice en la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras (formato PDF) transpuesta por el REAL DECRETO 635/2006, de 26 de mayo, SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE CARRETERAS DEL ESTADO lo siguiente:
Apartaderos
- En los túneles bidireccionales de longitud superior a 1 500 metros, con un volumen de tráfico superior a 2000 vehículos por carril, deberán habilitarse apartaderos a distancias no superiores a los 1000 metros, caso de que no estén previstos carriles de emergencia.
- En los túneles bidireccionales ya existentes de longitud superior a 1500 metros, con un volumen de tráfico superior a 2000 vehículos por carril, que no dispongan de carriles de emergencia, se evaluará la viabilidad y eficacia de crear apartaderos.
- Cuando las características de la construcción del túnel no lo permitan o sólo lo permitan con costes desproporcionados, no será preciso habilitar apartaderos si la anchura total del túnel accesible para los vehículos, excluyendo las partes elevadas y los carriles normales de circulación, es al menos igual a la anchura de un carril normal.
2 comentarios:
Ejercicio de Primaria.
Sustituya en la siguiente frase las palabras ÁRBOLES y EL BOSQUE por las palabras TÚNELES y LA CARRETERA, respectivamente:
"Cuando los árboles no te dejan ver el bosque".
Curiosamente el accidente se produce en un aprtadero diseñado teóricamente para aumentar la seguridad del túnel.
Es posible que sea el único accidente que se produzca en ese túnel.
Esto debería hacernos recapacitar sobre legislar como contestación a la alarma social
Publicar un comentario