domingo, 23 de octubre de 2011

Han sido tantos...

Han sido muchos los asesinados y muchos los recuerdos, a mi el que siempre mas me ha impresionado es  Manuel Zamarreño, un hombre admirable, con una muerte anunciada... a la que no quiso dar la espalda, la entrada anterior me lo ha vuelto a traer a la cabeza. Inolvidable.

"Desde que asesinaron a José Luis la vida no ha sido nada sencilla. Me causó nuevamente un tremendo dolor la visita de Manuel Zamarreño en casa, para comunicarme que sustituiría en el Ayuntamiento de Rentería a mi marido y gran amigo suyo. Le encarecí que por lo que más quisiera no lo hiciera, y su mujer, Marisol, también le suplicaba lo mismo. Al pobre Manuel lo asesinaron siete meses después. Es misteriosa la capacidad que tienen algunos hombres por seguir el dictado de su conciencia, por defender la ética del deber hasta las últimas consecuencias».
La noche del 11 de diciembre de 1997, Juani, la autora de este dolorido testimonio, perdió a su marido y padre de sus dos hijos. Calderero jubilado de los Astilleros de Pasajes, José Luis Caso fue asesinado por ETA. Un tiro en la cabeza atravesó mortalmente su vida y la de su familia. Su único delito: haberse presentado, casi a escondidas de su propia mujer, como concejal del PP a las elecciones locales de Rentería de 1995. Asumió el cargo con orgullo, aun a sabiendas de que la banda había asesinado ya a una decena de sus compañeros. El último, cinco meses atrás, había sido un joven chaval de Ermua, Miguel Ángel. Seis días antes del atentado los terroristas intentaron acabar con la vida de Elena Aspiroz, del equipo municipal de San Sebastián. Esa noche, Juani y su hijo mayor se prometieron que si algún día le pasaba algo a su padre, no se echarían las culpas por ser «incapaces de que abandonara su pasión» por la política y el compromiso con los demás".
Tomado del ABC de 10-03-2011 

No hay comentarios: