Hemos recibido el siguiente correo referente a las recomendaciones sobre criterios de aplicación de pretiles metálicos y su catálogo, aprobados ambos por Orden Circular 23/2008:
"Imagino que estaréis al tanto de la "polémica" que la introducción de esta orden circular trajo entre los profesionales a la hora de proyectar los elementos de contención en puentes de carretera, ya que todos los tipos de pretiles aprobados (a excepción del PMH-13) exigen un espesor de losa de tablero igual o superior a 40 cm, cuando por regla general dicho espesor nunca supera los 20 o 25 cm. Existe la posibilidad de hacer un recrecido del tablero bajo el pretil para que alcance dicho espesor, pero entonces la altura de éste ya no cumple la geometría definida en los gráficos de la orden. Por otra parte en dichos gráficos no aparece el espesor de firme sobre la losa de tablero, con lo que pueden resultar difíciles de interpretar correctamente.
A título particular os querría preguntar si conocéis algún criterio o aclaración "oficial" por parte del Ministerio sobre la utilización de dichos pretiles, ya que en general todos los profesionales con los que he podido conversar acerca del tema lo han encontrado igual de confuso que yo, e incluso han tratado de evitar la utilización de pretiles metálicos en el proyecto de estructuras, a favor de los pretiles de hormigón".
Nosotros tenemos poco que decir, hace tiempo que dejamos por imposible la normativa de sistemas de contención, una normativa para nosotros inentendible y absolutamente inaplicable, que, por ejemplo, lleva a que la sustitución de una barandilla o barrera de seguridad en una estructura existente por un pretil, únicamente pueda hacerse incumpliendo la normativa... o tirando la estructura existente y haciendo otra... (algún día, con más tiempo y más ganas desarrollaremos nuestras dificultades con la normativa de sistemas de contención, mientras, si alguien se anima a contestar/aclarar/rebatir a nuestro amable e inquieto amigo, adelante...)
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