miércoles, 1 de agosto de 2012

Sobre la subida de los peajes...

La reciente subida del precio de los peajes de las autopistas viene motivada por la derogación del artículo 8 del REAL DECRETO-LEY 6/1999, de 16 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE LIBERALIZACIÓN E INCREMENTO DE LA COMPETENCIA que rebajó el precio de los peajes un 7 %. Dicha rebaja debía ser abonada a los concesionarios con cargo a los presupuestos del Estado, es decir esa rebaja no la pagaban los concesionarios sino todos (así era José Mari).

Para hacerse una idea del importante coste que tal rebaja conllevaba basta ver la siguiente resolución publicada en el BOE. La misma señala que únicamente para el año 2009 y para las concesiones de titularidad de la Generalidad de Cataluña se transfieren a ésta 21.040.854,77 €.

Por tanto a nosotros nos parece bien (y nos sorprende gratamente) que se haya derogado en el REAL DECRETO-LEY 20/2012, de 13 de julio, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD dicha "aznariana" rebaja de peajes.

En un Real Decreto-Ley para el "...incremento de la competencia" se rebajaron los peajes y en otro Real Decreto-Ley para el "...fomento de la competitividad" se suben. Así somos.

5 comentarios:

  1. A mi también me parecería bien si entendiera el fondo de la distinción entre infraestructuras que pagan los que las usan e infraestructuras que pagamos entre todos.

    Y si entendiera la distribución territorial de los peajes y de las autovías libres de peaje.

    Y si se me olvidara, por ejemplo, la cuestión sangrante de las radiales de Madrid.

    Y si...

    Pero cómo no lo entiendo (¿me lo explicas?) me parece otro golpe al burro de siempre. ¿Hasta cuándo aguantaremos?

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  2. "Espanya, capital Paris".

    Germa Bel.

    Lectura que recomiendo para este verano, a todos los ajenos a las infraestructuras estatales en Cataluña.

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  3. La situación anterior era insostenible. Hacer autopistas de peaje para luego subvencionarlas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es una forma de hacernos trampas al solitario. Y, además, nos sale más caro que hacer las carreteras directamente con fondos públicos.

    Por otra parte, lo que no tiene nombre es la manía de denominar a los reales decretos de forma rimbombante (que si competividad, que si sostenibilidad, que si...), contengan lo que contengan.

    Pero eso ya es otra historia...

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  4. Para 2011 se presupuestaron 102 millones para compensar a las concesionarias (estatales o autonómicas) por los efectos de ese decreto 6/1999 y otros 37 millones de euros para financiar otras reducciones o supresiones de peajes (enlaces de La Rioja, Aljafarín-Fraga, Zaragoza-Gallur, 30-50% León-Campomanes, Morrazo-Vigo, A Coruña-A Barcala,...).

    Claro está que también a FEVE se le dieron 75 millones de euros para compensar su crónico déficit de explotación.

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  5. los burros de siempre, con perdón

    http://www.ccncat.cat/videos/el-joc-de-les-autopistes

    ya falta poco

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